Deportes

Así le fue a Alvarado en los 33 debuts en los torneos nacionales

El equipo marplatense jugó un Torneo Nacional, dos Regionales, cuatro Torneos del Interior, once Argentinos A, trece Argentinos B y dos veces la Primera Nacional. Saldo favorable en sus presentaciones.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado iniciará este domingo en Tucumán su campeonato número 34 a nivel nacional. Jugó una vez el viejo Torneo Nacional, dos de los Regionales clasificatorios y cuatro de los antiguos Torneos del Interior. Después de la reestructuración del ascenso, compitió 11 temporadas en el Argentino o Federal A, 13 en el Argentino B -categoría en la que más tiempo permaneció- y, recientemente, dos de la Primera Nacional, división en la que participa actualmente.

Desde aquel debut contra Colón en Santa Fe, en el inolvidable Nacional 1978 -su única experiencia en la máxima categoría- hasta el último torneo relámpago de la Primera Nacional, tuvo un saldo favorable en los inicios de los torneos: 17 triunfos, 6 empates y 10 derrotas.

Arrancó más veces como visitante (17), condición en la que también tiene un récord positivo: 7 victorias, 4 igualdades y 6 caídas.

En la Primera Nacional 19/20, Alvarado debutó con una derrota 2-1 ante Argentino Agropecuario de Carlos Casares, en el José María Minella. Mientras que el torneo relámpago de principios de año también lo comenzó en Mar del Plata, ahora con una igualdad sin goles frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn, sin público por el Covid-19.

La última victoria en la primera fecha de un certamen fue en el Federal A 18/19, frente a Independiente de Neuquén, 1 a 0 en el Mundialista. Esa temporada tuvo un final feliz con la conquista del histórico ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Fuera de la provincia de Buenos Aires debutó cuatro veces. La mencionada excursión a Santa Fe para medirse con Colón terminó con derrota 3-1. El Torneo Argentino A 96/97  lo inició con una positiva igualdad 1-1 como visitante de San Martín de Formosa. Pero la ilusión por ese resultado se diluyó pronto y al final de la temporada penó el descenso.  En el Argentino A 13/14 arrancó con una importante victoria 1-0 contra Estudiantes de San Luis en La Punta. En tanto, en el campeonato Federal 2015 debutó con empate 1-1 contra Independiente de Neuquén.

En un inicio de torneo fuera de casa Alvarado logró la victoria más abultada de su historia en torneos nacionales: en el Regional 1981/82 goleó 8-1 a Estación Queuquén.

Otro debut muy recordado es el del Argentino A 95/96, ya que superó 1-0 a su clásico rival, Aldosivi, con el solitario gol de Marcelo Reggiardo en el Minella.

Este domingo en La Ciudadela, ante San Martín de Tucumán, Alvarado buscará arrancar con el pie derecho en la Primera Nacional 2021. Así le fue las 33 veces que comenzó un campeonato:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...